Noticias
Los arrancadores tienen un papel muy importante en la industria, ya que son los equipos encargados de controlar y regular la tensión y corriente de energía de un motor durante su arranque y parada, y dependiendo de su funcionamiento, pueden dividirse en diferentes tipos: a tensión plena, tensión reducida, de estado sólido o suaves.
Estos últimos son de gran utilidad, ya que permiten controlar de manera suave y lenta el arranque y paro de motores trifásicos, pero a la vez son los que más dudas generan a los usuarios debido a que no saben si eso es que lo su proceso necesita.
Lea también: "Integrar a tu empresa a la Industria 4.0 nunca fue
tan fácil"
Ante este dilema, la empresa Pillar Mexicana nos responde cuatro de las dudas más frecuentes sobre estos equipos para que descubras si es lo que tu proceso requiere.
1. ¿Qué es un arrancador suave de estado sólido?
Como lo explicamos antes, este tipo de arrancadores son un dispositivo de control de motores monofásicos o trifásicos, que permite el arranque y paro del motor de manera lenta y, como su nombre lo dice, suave.
2. ¿Cómo funcionan?
De acuerdo con Pillar Mexicana, los motores de inducción demandan una corriente de arranque desde 3 hasta 15 veces su corriente nominal en un arranque directo, esto afecta a largo plazo al motor, instalación eléctrica y componentes mecánicos en la carga del motor.
Los arrancadores suaves, al controlar el voltaje eficazmente y suministrarlo de forma gradual hasta la nominal de funcionamiento del motor, controlan la corriente de arranque que consume el motor y el par que se genera, evitando así el pico que surge en la corriente de arranque.
La forma de controlar el suministro de voltaje es por medio de un algoritmo donde se controlan 3 pares de SCR en una configuración antiparalelo que nos ayuda a arrancar o parar el motor.
Este arreglo nos permite controlar el voltaje de corriente alterna al cambiar el ángulo de disparo cada medio ciclo. Así el voltaje se va aumentando de forma gradual hasta llegar a su voltaje pleno o proporciona el voltaje de acuerdo a la limitación de corriente.
3. ¿Cuáles son las ventajas de tener un arrancador suave?
Al controlar el suministro de voltaje, este equipo permite generar importantes ahorros en el costo de energía eléctrica y por evitar el desgaste de elementos mecánicos y eléctricos, además, brinda la oportunidad de tener una aceleración gradual y constante, lo que aumenta la productividad
Lea también: "3 ventajas de implementar la fabricación flexible"
Otra ventaja es que estas características ofrecen protección del motor, un aumento de su vida útil y un menor calentamiento de este.
4. ¿Cuáles son las aplicaciones más comunes?
De acuerdo con la empresa, los arrancadores son útiles en todas aquellas aplicaciones donde se necesite variar la velocidad del motor, por ejemplo, en compresores, molinos, bandas transportadoras, sierras, ventiladores, extractores, enfriadores, agitadores, en el bombeo, centrífugas, trituradoras, variadores y peletizadores, solo por mencionar algunos ejemplos.
Gracias a esta enorme variedad de usos, se puede utilizar en prácticamente cualquier sector de la industria.
Otras noticias de interés
Con inversión de 5,000 mdd, arranca ciudad digital de Amazon en Querétaro
Recientemente se dio el banderazo de inicio para uno de los proyectos
Nuevo parque industrial en Aguascalientes
En un evento encabezado por la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se
Manufactura y energía encabezan el desarrollo industrial
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentado por INEGI reflejó
Copeland inaugura planta de compresores en Coahuila
Copeland inició operaciones en su nueva planta de compresores ubicada en el
Plan México impulsará manufactura
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan México: Estrategia Nacional de Industrialización
Ventas de vehículos pesados crecen, exportaciones se contraen
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del